La Casa de las Ideas terminará una Era el próximo 26 de abril con el estreno de Avengers: Endgame.

La cultura pop es extremadamente cambiante, y siempre con tendencias muy diferentes entre sí. Aunque hoy en día nos parezca extraño, Iron Man (Jon Favreau, 2008) fue una de las jugadas más arriesgadas que terminó por dar buenos frutos. Por ello, hoy analizaremos el camino que tuvo que tomar Marvel Studios para ser el gigante cultural que es actualmente.

Si bien, el éxito de las películas de superhéroes ya había sido probado por películas como la trilogía original de Spider-Man de la mano de Sam Raimi, la esfera del cine aún lo consideraba un entretenimiento al que no valía la pena voltear a ver. Pero, en 2008 todo cambiaría por cómo se estaba trabajando con los superhéroes desde dos lados distintos:

Primero teníamos a una divertida Iron Man, que refrescaba el género por el encanto de Robert Downey Jr. como protagonista, a la par de una historia muy entretenida. También, buscaba crear un Universo diferente, con conexiones entre películas como si se tratara de los mismos cómics que las inspiraban.

Por otro lado, teníamos a The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008), que mostraba superhéroes y villanos complejos, más allá de lo que es «bueno» o «malo». Tanto fue el impacto en la crítica, que se convirtió en la 1er película basada en cómics en ganar un Premio Oscar importante, con una estatuilla para Heath Ledger como Mejor Actor de Reparto.

Sin embargo, de estas 2 corrientes sólo una aprovecharía el nuevo hype por películas de cómics que vendría, llegando a ser un imperio que cambiaría el cine y a la gente: Marvel. ¿Cuáles fueron las claves de la creación de este gigante? Aquí les traemos las 5 más importantes en su camino a la grandeza

Adaptó Superhéroes Entrañables

 

Para lograr un Universo que la mayoría de la gente disfrutara, Marvel tuvo el complicado reto de hacer famosos a héroes sin relevancia cultural. Esto, debido a que los personajes con mayor importancia en su catálogo eran para aquel entonces de diferentes casas productoras —los derechos de los X-Men y los Fantastic Four eran de Fox, mientras Spider-Man era como hasta ahora de Sony y Hulk de Universal. La Casa de las Ideas se tuvo que basar entonces en héroes que la gente conocía, pero no eran tan relevantes. Poco a poco, desarrollo un Universo en que dioses nórdicos del espacio y científicos genios convivían con espías internacionales y cirujanos que hacen magia.

Poco a poco adquirió los derechos de sus personajes queridos, como los mencionados Hulk o Spider-Man —aunque sólo fuese del lado creativo—, pero para esto necesitó fundamentarse con personajes desconocidos. Así, Iron Man pasó al colectivo popular como uno de los héroes más simpáticos e importantes de Marvel, Los Guardianes de la Galaxia ya tienen lugar en el corazón de muchas personas que no sabían de su existencia e incluso aprendimos a querer a Ant-Man —con un origen distinto al de los cómics— y sus poderes aparentemente inútiles.

Dándoles problemas más humanos de los que acostumbrábamos para los superhéroes, con elencos simpáticos y siendo fiel a su proyecto, la productora logró colarse en los corazones del mundo entero. Aún sin nombres de alto calibre como Wolverine o Punisher, llevaron a la gente a entender el mundo de los cómics.

Gran Planeación a Futuro

Con una de las series más ambiciosas en la historia del cine, Marvel se arriesgó al hacer un Universo que tomaría más de 10 años en cerrarse. Para la recientemente llamada The Infinity Saga se necesitaron 22 películas, en un camino mercadológico gigante para no salir del común de las personas. A la vez, el lado crativo siempre necesitó estar cerca de los escritores y directores, para llevar a la gente nuevas historias con buenas películas. Si bien no todas resultaron como se esperaba, en su mayoría tienen un récord aprobatorio.
En la actualidad, posiblemente no hay película más esperada que Avengers: Endgame (Hermanos Russo, 2019). Este desenlace será la conclusión de un montón de horas de planeación y cuidado de parte de Marvel, que todo mundo espera ver. Si no fuera suficiente, los creativos de la Casa de las Ideas ya están haciendo lo suyo para las próximas películas, entre las que podremos ver nuevas aventuras de Spider-Man, Black Panther, Doctor Strange y muchos héroes más —sin olvidar todos los héroes nuevos que entran al catálogo con la compra de Fox que llevó a cabo Disney.

Una Fanbase Creciente

Para seguir en el ojo público y que hubiera siempre gente esperando la próxima película que lanzaran, Marvel necesitó años de perfeccionar la técnica. El 1er filme en ser todo un evento cinematográfico fue The Avengers (Joss Whedon, 2012), donde sólo una pequeña parte de los héroes actuales participarían. La gente se emocionó al ver un plan de 5 películas por fin dar resultados, y la Casa de las Ideas tendría que pasar por 2 descalabros con el mismo hype para aprender a no defraudarlos.
Las siguientes películas que emocionarían para luego defraudar a la gente fueron Iron Man 3 (Shane Black, 2013) y Avengers: Age of Ultron (Joss Whedon, 2015). Si bien, no serían filmes que fallaron en taquilla, la gente quedó con mal sabor de boca, puesto que la 1ra era la continuación directa de The Avengers que no terminó de funcionar por sus villanos; y la 2da sería la nueva reunión de los héroes que por desgracia no emocionó como en aquella ocasión.
Los creativos aprenderían de ello, y para las siguientes 2 películas de gran importancia darían la batuta a quienes hoy están a la cabeza de la productora: los Hermanos Russo. Luego de un gran sabor de boca en una película que nadie esperaba que triunfara como lo fue Captain America: The Winter Soldier (2014), Marvel decidió ponerlos a la cabeza de las siguientes obras ambiciosas: Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Infinity War (2018). Las 2 dejaron la vara alta tanto entre la crítica, como entre los fans, por lo que es sólo cuestión de tiempo para ver qué nos entregarán en Avengers: Endgame (2019) para saber hasta dónde llegará el ya increíble impacto de los superhéroes en la cultura.

La Falta de Competencia

Por muy fanáticos que seamos en Cohete Brands de DC Comics, tenemos que enfrentar la realidad: no han sabido dar la cara con coherencia a Marvel y su MCU. Esto ha pasado por la falta de una verdadera planeación, o por lo menos esa es la impresión que nos dan a los espectadores. Y es que, a diferencia de la Casa de las Ideas, Warner Bros. y DC han intentado alcanzar el éxito de Disney con un desarrollo casi nulo de sus personajes.
Primero, nos darían la polémica Man of Steel (Zack Snyder, 2013), que si bien alcanzó a conectar con partes de la audiencia, fue muy criticada por buscar hacer tan oscuro a un personaje querido como Superman. Esto pasó, debido a que antes de tener un plan a largo plazo con DC, Christopher Nolan había llevado al cine una de las trilogías más impresionantes de la historia con su visión de Batman. Sin embargo, Zack Snyder buscaría emular este tono hiperrealista al contar la historia de un alienígena casi inmortal, y este camino sólo fue empeorando.
Los filmes que llevarían a Warner Bros a separarse de Zack Snyder serían las incomprendidas Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y Justice League (2017). Esta última incluso marcaría el adiós del director como cabecera del DCEU, recurriendo a Joss Whedon para terminar la película. Con desempeños mediocres para lo esperado en taquilla, entendieron de mala manera que no podían forzar un hype en la gente cuando esta no ha conectado con sus personajes.
Si bien, el futuro parece esperanzador con una nueva ola de creativos en DC, como en el caso de Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017), Aquaman (James Wan, 2018) y la próxima Shazam! (David F. Sandberg, 2019), aún queda tiempo para saber si esta vez funcionarán mejor los superhéroes al unirlos. Esto porque, como plan de negocios, lo que esperan es que las franquicias al unirse causen mayor impacto en taquilla que las predecesoras. Pero, mientras esto se esclarece, Marvel parece seguir reinando entre los cinéfilos.

El Final de Toda una Era

 

Luego de acompañar en su crecimiento a toda una generación de millenials y hacerse con miles de fans nuevos, viene la prueba de fuego para Marvel Studios. Tendrá que demostrar que, después de The Infinity Saga, vienen cosas nuevas y seguirán siendo los reyes del cine. Es cierto, es complicado mantener una sola corriente de películas vigente y ya hay mucha gente ya cansada de las películas de superhéroes, pero la taquilla también indica que puede seguir exprimiéndola.
Lo único cierto es que, para complacencia de unos y disgusto de otros, Marvel ya alcanzó a marcar a todo el mundo y a ser un gigante impresionante. Han pasado más de 20 años desde aquel 1996 en que se declaraban en bancarrota, y hoy en día tienen aún más fuerza que cuando eran un imperio que sólo producía cómics, gracias al apoyo y proyección que logró dar Disney. Sólo queda ver hasta dónde llegará el ingenio de sus creativos para seguir entreteniéndonos en la próxima saga de películas, aún sin nombre.
¿Creen que nos faltó algún punto importante en el ascenso de esta marca hasta ser lo más importante en el cine para el colectivo general? ¡Déjennos saberlo en los comentarios!
LLÁMANOS
MAPA